¿Mariana, candidata o con Eder?
- 177 vistas
La columna de la ex Ministra Mariana Garcés, criticando al alcalde Jorge Iván Ospina, cayó muy mal en el CAM y fue vista como una despedida para irse a otro proyecto político.
Públicamente Ospina, dijo que las críticas de la Garcés, a la que calificó como “amiga del alma”, demandan su “mayor atención y respeto”, pero no todos dentro de su gobierno piensan lo mismo. En el CAM interpretaron la columna como un grito de independencia en el que la exministra o está anunciando que va a ser candidata a la Alcaldía de Cali, o está anunciando anticipadamente su adhesión a la nueva candidatura de Alejandro Eder.
La renuncia de Argemiro Cortés a la Secretaría de Desarrollo Económico y la inminente renuncia de Fabiola Perdomo a la Secretaría de Bienestar Social, ambos funcionarios muy cercanos a Mariana Garcés, tanto que los tuvo trabajando con ella en el Ministerio de Cultura, alimenta la versión según la cual hay una fuerte puja del sector que controla Mauricio Ospina, hermano del alcalde, con las otras corrientes que tienen participación en el gabinete, pero que no están bajo su mando. En el CAM hay una guerra interna entre los cercanos al Alcalde.
¿Mariana, candidata o con Eder? I
Mariana Garcés había trabajado con Fabiola Perdomo en el gabinete del alcalde Apolinar Salcedo, la primera como Secretaria de Cultura en el momento del colapso moral del Alcalde, donde la única líder empresarial que respaldó a Apolinar fue doña Amparo Sinisterra de Carvajal, jefe política y amiga personal de Mariana, quien no ssolamente logró ese cargo para ella, sino que tuvo el poder para que ella como la primera santista del Valle del Cauca, dejara a Mariana Garcés 8 años como Ministra de Cultura y también a su hijo, Gustavo Adolfo en la embajada de Colombia en Francia.
Mariana como ministra entre los años 2010 y 2012 trabajó muy cerca de Argemiro Cortés, antes en Telepacifico y ahora se volvieron a encontrar con Fabiola y Argemiro en la campaña de Jorge Iván Ospina, donde se ha producido esta guerra interna, que indudablemente en una primera pretensión, se busca fortalecer una futura candidatura de Alejandro Eder a la alcaldía de Cali.
¿Mariana, candidata o con Eder? II
Mariana es una profesional muy caracterizada por sus posiciones personales y profesionales, líder desde niña, hija de un gran prohombre del Valle del Cauca el Ingeniero ex Ministro de Obras Públicas de Carlos Lleras Restrepo, Bernardo Garcés Córdoba y ex Director Ejecutivo de la CVC.
Es honesta, muy trabajadora y tiene un modelo atípico dentro de la feminidad caleña, pues no le gusta arreglarse y no le importa el qué dirán.
Su gran pecado, fue su obsecada posición para defender la construcción del lote de la Plaza de Toros, que la sacó como Ministra de Cultura, en un predio donde el Concejo no ha sido capaz de defender sus derechos constitucionales y una licencia de construcción, liderada desde la alcaldía de Cali por Rodrigo Guerrero y su Director de Planeación.
La sociedad anónima Plaza de Toros de Cali sigue teniendo controversia por esa decisión que ya tiene 7 años y la edificación gestionada por el Centro Comercial Falabella, como pionero en América Latina de este tipo de proyectos, ha atendido concejales en el sitio, pero no despega obra.
Tomado De Caliescribe