Cómo funciona la vacuna de Pfizer-BioNTech

 

La empresa alemana BioNTech se asoció con Pfizer para desarrollar y probar una vacuna contra la COVID-19 conocida como BNT162b2, con el nombre genérico tozinameran o la marca comercial Comirnaty. Un ensayo clínico demostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 95 por ciento para la prevención de la enfermedad.

Un fragmento del coronavirus

El virus SARS-CoV-2 está colmado de proteínas que usa para entrar en las células humanas. Estas proteínas, llamadas de espiga, son un blanco tentador para posibles vacunas y tratamientos.

Espigas

Gen de

proteína de

la espiga

CORONAVIRUS

Al igual que la vacuna de Moderna, la de Pfizer-BioNTech se basa en las instrucciones genéticas del virus para armar la proteína de espiga.

ARNm dentro de una envoltura aceitosa

La vacuna usa ARN mensajero, el material genético que nuestras células leen para producir proteínas. La molécula —abreviada como ARNm— es frágil y nuestras enzimas naturales la harían pedazos si se inyectase directamente en el cuerpo. Para proteger la vacuna, Pfizer y BioNTech envuelven el ARNm en burbujas aceitosas hechas de nanopartículas de lípidos.

Nanopartículas

de lípidos rodean

el ARNm

Debido a su fragilidad, las moléculas de ARNm se desbaratan rápidamente a temperatura ambiente. Pfizer está construyendo contenedores especiales con hielo seco, sensores térmicos y rastreadores GPS para garantizar que las vacunas puedan transportarse a -70 grados Celsius a fin de que sigan siendo viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *