Coronavirus: por qué a EE.UU. le va a ser más difícil que a otros países volver a la normalidad como pretende Trump

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el país está listo para reabrir su economía y “volver a empezar”, pero los científicos advierten que no será fácil ni rápido lograrlo.

Según ellos, será difícil eliminar las restricciones impuestas en la actualidad, porque EE.UU. aún carece de la capacidad para evaluar y rastrear infecciones de coronavirus en la escala necesaria.

Los estadounidenses observan con ansiedad cómo Europa se vuelve a abrir lentamente tras semanas de cuarentena.

Hay una intensa presión por parte de la Casa Blanca y de los líderes empresariales para que las cosas vuelvan a funcionar lo antes posible.

Para cuando reaccionó y ordenó el aislamiento el virus ya se había propagado, por lo que llevará más tiempo eliminarlo de la sociedad.

“Quien llega tarde es quien peor está posicionado en el mundo”, dice Tom Bossert, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump.

Bossert ayudó a desarrollar el plan de respuesta ante una pandemia que el presidente George W. Bush solicitó en 2005.

Puesto de testeo de coronavirus en CaliforniaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionHoy EE.UU. testea a unas 100.000 personas por día en puestos como este, pero los expertos advierten que debería testear muchísimo más si quiere reabrir la economía.

Desde entonces, ha estado obsesionado con la amenaza de una pandemia como esta y dio la alarma a la Casa Blanca a fines de febrero, pero pocos lo escucharon.

¿Qué se puede hacer antes de tener una vacuna?

Los expertos coinciden en que el Santo Grial es una vacuna para prevenir infecciones o terapias médicas para curarlas.

 

 

Esto se termina cuando tengamos una vacuna“, dijo el miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria. Pero agregó que esa vacuna está a 12-18 meses vista.

Mientras tanto, los científicos estadounidenses quieren más datos antes de estar seguros de que pueden reabrir la economía sin que el virus vuelva a propagarse.

Quieren saber cuántas personas están infectadas. Quieren saber más sobre si las personas infectadas son inmunes y, de ser así, por cuánto tiempo.

La doctora Margaret “Peggy” Hamburg, quien dirigió la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) bajo el presidente Obama, dice que se debería “hacer una prueba de anticuerpos (inmunidad) y luego permitir que las personas retomen sus actividades económicas”.

la excomisionada de la FDA Margaret Hamburg.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“Todavía no estamos listos” advierte la excomisionada de la FDA Margaret Hamburg.

Pero advierte: “Todavía no estamos listos para hacer eso de forma confiable”.

Sin embargo, afirma que dos estudios que se realizarán en Westchester, Nueva York, y en el condado de Santa Clara, en California, podrían proporcionar más información sobre anticuerpos e inmunidad.

¿Cómo aumentamos la inmunidad si nos quedamos en casa?

Cuanto más tiempo se cierra el país, más sufre la economía, pero también menos personas se infectan.

Eso es bueno para proteger el sistema de salud, pero los expertos señalan que también crea un problema porque no permite que las personas desarrollen inmunidad en cantidades suficientes para alcanzar la llamada inmunidad colectiva o de rebaño.

El exjefe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, cree que incluso en los lugares críticos como Nueva York, solo el 5-10% de las personas han sido infectadas.

Para obtener la inmunidad de rebaño, el 60% de la población debe haber sido infectada.

Bossert dice que EE.UU. podría tener que reabrir sin la cantidad de datos que a los científicos les gustaría tener, porque el costo económico de permanecer cerrados durante el tiempo suficiente para obtener esos datos es demasiado alto.

También advierte que no habrá suficientes tests en el país para fines de abril como para reabrir el país con el grado de confianza que a los líderes políticos les gustaría tener.

Tomado de bbc.mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *