El mal contrato con la PTAR y la corrupción en Emcali

 

En el año 2017 la junta directiva de Emcali , presidida por el alcalde Armitage, autorizó al gerente, Gustavo Jaramillo, para firmar un contrato de optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali, Ptar, con la firma Acciona Agua SAU, para actualizar equipos de infraestructura y optimizar el tratamiento de las aguas residuales para mejorar la calidad del agua que se vierte al rio Cauca, por un valor de $74.957 millones. El plazo fue de 2 años y 1 mes, que contenían obras civiles que cumplían el objeto del contrato, como es la operación eficiente de esa infraestructura.

PROBLEMA PENAL

La irresponsabilidad estuvo en vulnerar el principio de planeación, ese contrato fue el resultado de la imprevisión, la improvisación y la discrecionalidad de los funcionarios de Emcali; no fue bien estudiado, planificado y presupuestado. Fue un negocio indebidamente pensado, conforme a las necesidades y prioridades que demandaba la ciudad y el rio Cauca, que la junta no debió autorizar ni Jaramillo contratar..

El ordenamiento jurídico busca que el contrato estatal no sea el producto de la improvisación ni de la mediocridad, aquí omitieron el  deber o principio que puede conducir a la nulidad absoluta del contrato por ilicitud del objeto y esa es una de las multiples salidas que tendrá el contratista.

 Vulnerar el principio de planeación, porque no elaboraron ni entregaron a la junta  estudios completos, planos y diseños definitivos para la ejecución del contrato,  para determinar con precisión las cantidades de obras a ejecutar; el alcance de los trabajos necesarios, los delegaron en el contratista ; luego el estudio del plazo real de su ejecución y el costo que demandaba era incierto a nivenl de ingenieria de detalle.

Muchachos háganlo todo… 

were4
Es decir lo hicieron a la carrera sin planeación, porque le entregaron al contratista el diseño y la ingeniería de detalle

Esas era de las decisiones alegres de Don Maurice….a quien todo  le copiaba Gustavo Jaramillo ( Lo quería como un hijo , lo conoció de niño… según el mismo decía,) y en Emcalii tienen un problema muy grave; las obligaciones contractuales que le proyectó Emcali a Acciona Agua  incluían el diseño e ingeniería de detalle de las obras  para luego hacer la construcción y la puesta en marcha la instalación, una vez renovada en un plazo de 25 meses.

Es decir las actividades precontractuales las hicieron a la carrera, sin planeación, porque le entregaron al contratista el diseño y la ingeniería de detalle; olvidaron que la planeación es un principio de la actividad contractual y administrativa pública, y causó el gran problema porque la concibieron como una actividad estática, no entendió Emcali ( administración Jaramillo ) , que  la planeación es un sistema dinámico al servicio de la comunidad y al contrato, como una herramienta al servicio de los fines del Estado. En este caso, se le falló al usuario ( se les está fallando )   y se olvidaron que la contratación estatal tiene como fin, “la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines” (artículo 3 de la Ley 80 de 1993).

El problema es jurídica, ambiental y políticamente de nivel internacional, las aguas residuales de la ciudad no están siendo tratadas adecuadamente antes de su vertimiento al rio Cauca, los trabajos quedaron incompletos, sin instalar, algunos caudales residuales son enviados directamente al río Cauca sin tratamiento, es una amenaza al medio ambiente, biodiversidad, la flora y la fauna; todo por un contrato administrativo mal concebido, licitado y contratado con empresa española.

Otra salida del contratista, es que la importación de equipos del exterior que no permitió desarrollar la obra civil, luego probar la  mala planeación del contrato, es fácil…pobre Emcali.

La “llave en mano “ el problema real

El contratista estaba obligado a realizar un estudio detallado de la estructura de hormigón y de la vulnerabilidad las estructuras hidráulicas de la Ptar. Lo que quiere decir es que lo que ha debido hacer Emcali de la administración de Jaramillo-Armitage, desarrollar los diseños, la ingeniería de detalle y el estudio detallado de la estructura de hormigón no lo hizo. Prácticamente contrató todo con construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses y la puesta en operación de la planta renovada. El objetivo era remover el 60% de los sólidos de las aguas servidas y el 35% de la demanda bioquímica de oxígeno.

erttfr
Su ejecución contractual según Emcali llegó al 57%, cuando tenía que estar terminando, pero eso fue mal calculado

Su ejecución contractual según Emcali llegó al 57%, cuando tenía que estar terminando, pero eso fue mal calculado  y produjo un déficit en la cantidad de agua residual a tratar antes de ser devuelta río Cauca porque están fuera del servicio o intervención incompleta. Esta situación ha llevado que la Ptar- C a la vulnerabilidad operativa que conlleva el riesgo de graves consecuencias ambientales y de salubridad para la ciudad.

Emcali va por la liquidación del contrato, pero….

La actual administración encabeza de Juan Diego Flórez, impulsó el tribunal de arbitramento contra Acciona Agua SAU, por incumplimiento de contrato y los perjuicios ambientales, por no cumplir las labores contractuales.

La demanda también va contra el interventor IDOM Consulting, Engineering, Architecture, no advirtió los retrasos del contrato y ayudó a la siniestralidad del mismo.

El incumplimiento está valorado en $27.068 millones y por daños emergentes del incumplimiento el valor supera los $128.000 millones. Para la actual administración, de Emcali, gerente Juan Diego Flórez, la causa fue la falta de capacidad del contratista encargado de la ejecución del contrato, obviamente tiene que defender su empresa. Emcali pagó $31,000 millones. El caso pasa según Emcali a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

El informe de Jaramillo y Armitage 2019

Dentro de los planes estratégicos de la gerencia de acueducto y alcantarillado en el informe de gestión del 2019, aparece  la optimización y mejoramiento del tratamiento primario Ptar, Cañaveralejo: optimizar la infraestructura de la Ptar Cañaveralejo para mejorar la operación y mantenimiento de los procesos existentes, para esto se deberá realizar el reforzamiento estructural cumpliendo la norma NSR-10, logrando así la disminución de los requerimientos de mantenimiento correctivo del sistema de tratamiento y contar con todas las unidades de ingreso del caudal residual. En el plan de desarrollo municipal de Cali 2016-2019 se tenía que en el periodo 2017-2019, se optimiza el sistema de tratamiento primario de la Ptar Cañaveralejo, lo que no se cumplió.

wereg
Se informó que la meta lograda del periodo de gobierno Armitage fue del 57%, como avance de obra, pero con alegre omisión, no se explica

Se informó que la meta lograda del periodo de gobierno Armitage fue del 57%, como avance de obra, pero con alegre omisión, no se explica , el porque del atraso, y allí Emcali falló, otra salida del contratista.

Ospina tenía la razón

Razón tenía el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, cuando dijo que Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali está llevando a Emcali al fracaso “tuve la oportunidad de hablar con 3 concejales, el pasado fin de semana y ellos tienen en su poder, la información consagrada en virtud del derecho de petición de un veedor ciudadano y nos decían que la situación de Emcali es catastrófica, que ha sido un desastre en la administración que está allí, Gustavo Jaramillo, creo que se llama…” 

Conclusión

Emcali hizo para lograr la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali, Ptar una errónea e ilegal actividad precontractual , lo que derivó en un mal contrato , irregularidades que configuran  la corrupción en Emcali, en la administración Jaramillo / Emcali , por lo que necesariamente, Jaramillo, Armitage y los funcionarios de Emcali,  tendrán que explicar en la Fiscalia y demás organismos de control, donde Emcali va contra el contratista y allí en la mitas está la pasada administración.

Tomado De Cali Escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *