Escándalo | Hijo de Roy Barreras habría cambiado uso de suelo para favorecer constructora en Cali

 

A los escándalos que envuelven a la administración de Jorge Iván Ospina en Cali por presunta corrupción en la feria virtual y alumbrado público, se suma un nuevo hecho irregular que involucra al director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, hijo del reconocido congresista Roy Barreras.

Roy hijo habría cambiado el uso del suelo de un reconocido sector en el norte de la ciudad, muy cerca de la ribera del río Cali, para favorecer la construcción de 395 apartamentos de la constructora Cosenza. En concreto, el proyecto de vivienda horizontal se llama Tarragona y en las especificaciones de venta se habla de viviendas de 60 metros cuadrados con doble balcón y torres de 14 pisos.

SEMANA conoció que desde Planeación Municipal, y con el aval de Roy hijo, se emitió una circular el 21 de octubre que declara el predio donde se construirá el proyecto como zona mixta, cuando por su cercanía a la ribera del río se trata de un espacio catalogado como corredor ambiental, área protegida, que le pertenece al municipio.



Los permisos otorgados por Planeación a la constructora responsable de la urbanización Tarragona no tienen el aval del Concejo Distrital, que sería el competente para cambiar el uso del suelo y desafectar esa área ambiental.


Gobernación decreta calamidad pública por lluvias en el Valle del Cauca

Al ver tal evidencia, concejales citaron un debate este jueves en el que precisaron que con esta circular adelantada por Roy hijo se habría pasado por encima de dos acuerdos municipales, el POT y la UPU Menga, para construir sobre una zona verde.

La Constructora, por su parte, alega que adquirió el predio en 1978, hace 43 años, pero durante todo ese tiempo no levantó ni un ladrillo en ese lugar, porque conocían del impedimento. Sin embargo, el 25 de septiembre –casi un mes antes de que se emitiera la circular expedida en Planeación– anunciaron la construcción y venta de apartamentos en el proyecto Tarragona. ¿Sabían acaso que se cocinaba un trámite favorable en la oficina de Roy Alejandro?

Proyecto habitacional en Cali

El director de Planeación se defiende y asegura que no incurrió en ninguna falta, porque “no era que había una norma que decía que era zona verde, porque no estaba en el POT”.

Al conocer de este posible favorecimiento a la constructora Cosenza, concejales le pidieron explicaciones al director de Planeación. “El único competente para desafectar ese bien que hoy reclamamos es el Concejo; por consiguiente, seguimos hablando de una zona verde”, afirmó el concejal Juan Martín Bravo Castaño.

Para salir al paso, Planeación Municipal y el mismo Roy Alejandro Barreras instauraron una acción popular para restituir el predio Tarragona como un bien de uso público. La misma entidad que hace cinco meses dio luz verde para construir ahí, hoy enarbola las banderas medioambientales para salvar parte del corredor verde de Cali. La pregunta que queda flotando en el aire es: si sabían esto inicialmente, ¿por qué autorizaron la circular de octubre 25 de 2020?

”Este predio de 18.900 metros cuadrados, ubicado en la avenida 2 Norte con calle 34, fue una cesión de espacio público adelantada en 1965 y que desde el Acuerdo 50 de 1978 pasó a manos de diversos particulares, pero ese proceso no se adelantó con todos los requisitos legales de entonces, dado que debía pasar por el Concejo, la Personería y la Gobernación, según la Ley 4 de 1913″, dijo Roy Alejandro Barreras.


El lío de contratos en Cali: “donde hemos tocado sale pus”

En la acción popular instaurada se pide no solo la titularidad de dicho predio, sino la suspensión definitiva de las obras y licencias urbanísticas entregadas a Cosenza.

Frente a esto, la constructora emitió un fuerte –y cuestionable– comunicado desafiando la nueva disposición de la Alcaldía: “El proyecto de urbanización seguirá su trámite normal y solamente será un juez, quien a través de su fallo, determine la finalización, indicando lo contrario. Para ello, el proyecto cuenta con todas las garantías jurídicas para los compradores, ya que fue estructurado bajo un esquema fiduciario, lo cual indica que los dineros pagados por los compradores están bajo la administración de la fiduciaria y el constructor no hace uso de ellos”.

Para la concejal Diana Rojas, “el asunto es grave, porque esta administración fue la que dio el permiso de uso de suelo mixto, cuando se trata de una zona verde y usurpa funciones que no son competencia de Planeación, permitiendo así que con la anuencia de la Administración Distrital, se cede al interés particular, un espacio que es propiedad del municipio”.

Por su parte, el también concejal Roberto Ortiz anunció acciones legales contra quienes otorgaron el permiso de construcción en el predio Tarragona. “El cambio del uso del suelo que se da desde Planeación en el año 2020 es responsabilidad del actual director de ese organismo, Roy Alejandro Barreras Cortés”, señaló.

El alcalde Ospina, al ver la oleada de críticas, dijo de manera tajante que no dejará levantar un ladrillo más en ese predio. “Para mí es claro, es imposible dejar desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial como zonas verdes o corredores ambientales, y por supuesto que no dejaré construir allí”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y aunque no mencionó la circular emitida, sí dejó entrever que al interior de su administración existió un permiso de construcción. “Preferible parecer contradictorio, pero ante la evidencia robusta presentada por concejales y con documentos técnicos tan precisos presentados por el Dagma –autoridad ambiental de la ciudad– es un imposible ambiental, técnico y legal permitir Tarragona”, sentenció Ospina.

Tomado Semana .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *