Se pierden 162 dosis de Pfizer en Cali por falta de refrigeración

 

En medio de una crisis por escasez de vacunas en varias partes del país, se pierden 162 dosis de Pfizer en Cali por falta de refrigeración.

El concejal Juan Martín Bravo denunció la pérdida de las dosis de Pfizer en Cali. El funcionario culpó a la ESE Red de Salud Oriente de Cali, de que ya no se puedan usar esos biológicos. Sin embargo, el gerente de la ESE respondió y señaló que los citados a vacunarse no asistieron.

“¡Increíble! Se perdieron 162 dosis de la vacuna Pfizer por inoperancia en la @EseOriente. Las vacunas salvan vidas”, escribió Juan Martín Bravo en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con un documento de la Secretaría de Salud Pública en la que se certifica que las dosis ya no se podrán usar.

“Damos recibo de 162 dosis de vacuna contra Covid-19 de Pfizer, relacionadas en acta de baja de biológico remitida por la ESE Oriente y firmada por el gerente”, dice el documento que emitió la Secretaría de Salud.

“Dicho biológico cumplió los cinco días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril por lo cual se reciben bajo condición de pérdida de cadena de frío“, explicó la Secretaría de Salud de Cali en el documento.

Respuesta de la ESE Oriente

El gerente de la Red de Salud Oriente de Cali, Oscar Ipia López, aseguró que las 162 dosis de Pfizer que se pierden en Cali son vacunas que aplicarían al personal de salud pero este no asistió a la cita. 

“Lamentablemente en el megacentro Nuevo Latir no se pudieron aplicar una cantidad de biológicos Pfizer ya que se tenían dispuestas estas dosis para una población específica que es: el talento humano y los profesionales de la salud”, dijo el funcionario.

Así mismo, explicó que se realizó un proceso de agendamiento para que esa población recibiera el biológico. “Esperábamos un numero determinado de personas pero no fue así, no llegaron”, puntualizó Oscar Ipia.

  • Le puede interesar:

El funcionario añadió que “las características de esta vacuna perdieron su vida útil” debido a la inasistencia de la población citada para vacunarse. “Es importante aclarar que el biológico Pfizer es una vacuna que tiene una particularidad, vienen en un frasco para seis dosis y su vida útil, una vez se abre, es de seis horas”. 

El gerente añadió que “el proceso de la cadena de refrigeración no permite que estos biológicos vuelvan a la cadena de frío inicial”.

Por último, hizo un llamado a la comunidad para que asista a las citas de vacunación que se han asignado en Cali y de esa manera evitar que se sigan perdiendo más dosis.

Fuente KienKe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *