Los 9 hechos que pusieron ‘en jaque’ al registrador

 

A menos de seis semanas para que se realicen las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, parece que la ‘mala hora’ del registrador Alexánder Vega no llegaría a su fin.

Tras la jornada electoral de Congreso y consultas interpartidistas, las polémicas hacia el funcionamiento de la entidad son cada vez más potentes, tanto así que el puesto de Vega se ha puesto en consideración por los sectores en Colombia, desde varias organizaciones sociales hasta el mismo Congreso de la República.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO hace recuento de los diez hechos que no solamente han puesto en duda la permanencia de Vega al mando de la entidad, sino que también han mostrado su preocupación frente a las garantías que se podrían ver vulneradas en los comicios de los próximos meses en el país.

1. Investigaciones formales

Después de recibir múltiples denuncias, el viernes pasado se conoció que la Procuraduría General decidió abrir investigación disciplinaria contra el registrador Alexánder Vega, en donde “busca determinar si pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones”, aseguró Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público.

Según la funcionaria, la entidad ya analizó 400 denuncias, de las cuales se abrieron “33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector”, precisó. Sin embargo, no se descarta que en el transcurso de esta semana, otras entidades de control también indaguen preliminarmente al funcionario.

2. Registrador ad hoc

Sin dudas, uno de los hechos que puso a tambalear su cargo fue el llamado generalizado para designar un registrador ‘ad hoc’ para las elecciones presidenciales de mayo y junio. Los primeros fue la Alianza de Veeduría Electoral, quienes presentaron pruebas que demostrarían que hubo irregularidades en los comicios, por lo que pidieron el reemplazo de Vega para evitar que esto ocurra en mayo.

“Hacemos un llamado y una alerta para solicitar garantías al proceso electoral. Hemos visto que por culpa del registrador Alexander Vega se ha puesto en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones así como la confianza institucional”, afirmaron los representantes de Pares en una rueda de prensa.

3. Debate en Congreso

La figura anterior también fue requerida por los integrantes del Congreso, empezando por el presidente del Senado Juan Diego Gómez, quien hizo ese llamado a las altas cortes del país. “Hemos solicitado a los nominadores, que son los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que ante la inminente situación que se presenta hoy de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el Sistema Electoral, se designe un registrador ad hoc para atender las elecciones presidenciales”, aseguró.

Asimismo, el congresista dijo que “Colombia es una democracia sólida y la más antigua de América Latina, y el camino es garantizarla”. Además, hizo varios cuestionamientos hacia las irregularidades como un posible conflicto de intereses de funcionarios de la Registraduría, así como fallos en las capacitaciones y suspicacias de un sector político, a lo que Nicolás Farfán, delegado de la entidad en lo electoral, culpó a los mensajes previos en redes, fallos en el orden del escrutinio, entre otros.



4. Escrutinio en Senado

Casi un mes después de realizadas las elecciones, la incógnita sigue en el resultado final del Senado de la República, por lo que esta semana se espera que se inicie con el escrutinio nacional. Sin embargo, se prevé que este ejercicio se demore varias semanas, debido a las miles de reclamaciones que han presentado diferentes partidos y movimientos en distintas regiones, pues alegan que el resultado que entregó el preconteo dista de las cuentas que tienen.

Vale señalar que se han declarado la elección de los representantes a la Cámara en 21 departamentos y la curul internacional, así como la elección de quienes ocuparán las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Acciones de Registraduría

5. Reporte a las autoridades

Una de las primeras acciones efectuadas por la Registraduría fue la presentación de un informe ante la Fiscalía y la Procuraduría que evidencia posibles irregularidades cometidas por los jurados de votación en las últimas elecciones legislativas, con lo que buscan determinar la responsabilidad penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación.

Dentro de los aspectos que se detallaron en los formularios diligenciados, se contempla el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos; el uso de rayas, tachones y otras marcas en todo el formulario, entre otros. Se espera que las entidades den una respuesta en las próximas semanas.

6. Cambio de jurados

Uno de los percances que se le ha criticado a la Registraduría es el débil manejo hacia los jurados de votación y la falta de capacitación a muchos. Por ello, el registrador confirmó que se realizará un ajuste a los jurados “donde garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, dijo Vega.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario de estos comicios, se adelanta el sorteo respectivo hasta el 29 de abril.

7. Formularios E – 14

Otra de las modificaciones realizadas por la Registraduría fue la modificación del formulario E – 14 para la elección presidencial. “Si bien en las últimas elecciones presidenciales este formulario es pequeño, lo hemos agrandado. Pero la novedad es que estamos incluyendo la foto de la tarjeta electoral, esto para evitar cualquier equivocación”, expresó.

Dentro de los cambios dados a este formato, se contempla la ampliación de las casillas en cada uno de los candidatos, y además se imprimirá a color con el propósito de evitar confusiones por parte de los jurados de votación y delegados.

Correctivos

8. Auditoría a software

Ante los reclamos hechos por partidos y candidatos de distintas tendencias, el CNE solicitó que se realice una auditoría internacional al software que se empleará en los comicios del 29 de mayo, en donde se tendría alcance sobre los sistemas informáticos, seguridad y proceso de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general.

“Para todos los casos se pretende una profunda revisión basada en tres aspectos principales: sistemas informáticos, incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional; seguridad de la información y procesos”, detalló el Consejo en una carta dirigida al registrador.

9. Medidas presidenciales

Por otra parte, el presidente Iván Duque manifestó que se están preparando cuatro medidas para garantizar la transparencia en los comicios de Presidencia. “Lo primero es hacer muy bien la auditoría del software de selección de jurados, porque ese proceso de selección sí lo hace un software, pero lo hace sobre unas bases de datos que le son entregadas a la organización electoral”, declaró a los medios de comunicación.

Asimismo, Duque señaló que se deben “revisar cuáles fueron los errores que se pudieron presentar en quienes transmiten ese conteo, garantizar que los formularios de E-14 se vayan ubicando en tiempo real y tener un escrutinio rápido y certero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *