El dramático relato de caleño condenado en China por narcotráfico

Guerrero aseveró que algunos de sus connacionales padecen enfermedades catastróficas y no reciben atención oportuna y adecuada por parte de las autoridades penitenciarias del presidio de Qingpu.

El audio fue entregado a EL TIEMPO por la abanderada de la lucha por la repatriación de colombianos presos en China. Es Diana Pérez, quien contó que, además de Guerrero, otro de los siete colombianos es vallecaucano. Se trata de Francisco Javier Rondón, oriundo de Calima- El Darién. Guerrero, quien fue condenado a 25 años de cárcel y está detenido desde 2011.
 
Guerrero afirmó que los colombianos atraviesan una situación “desesperante y penosa”. En esta prisión, contó que las condiciones de reclusión son deplorables y van en contra de los derechos humanos. “Nuestra dignidad humana es pisoteada y vulnerada a diario”, agregó.

En cárceles de China hay cerca de un centenar de colombianos, buena parte de ellos oriundos del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Con respecto a la atención médica, el caleño sostuvo que a pesar de que Rondón es sobreviviente de cáncer testicular, con constancia y certificado médico expedido por el consulado colombiano en Shanghái, debió hacer una huelga de hambre, a mediados del año pasado, para que le dieran atención médica debido a constantes dolores abdominales que padecía.

Tras hacer esa protesta, a Rondón le practicaron varios exámenes y le diagnosticaron un nuevo tumor cancerígeno en el estómago que hoy lo tiene en una mala condición física.

Según Guerrero, su coterráneo solo comenzó a recibir quimioterapia en noviembre del año pasado.}

“Me estoy muriendo de cáncer, esa es la berraca realidad, hermano, debido a la negligencia de las autoridades de la prisión de Qingpu, en Shanghái, sumada a la indolencia cómplice y al silencio del Gobierno colombiano”, manifestó Rondón, en otra grabación. Rondón, quien fue uno de los mejores bachilleres de Colombia.’Van a morir sin ver a su familia’

Guerrero también citó el caso de Luis Leoncio Pérez, un adulto mayor, nacido en Pereira, quien es el padre de la Diana Pérez, líder del grupo en pro de la repatriación.

De este colombiano, el caleño comentó que a pesar de sus dolencias de vejiga y próstata, no tiene tratamiento y debe comprar su propia medicina con el dinero que, esporádicamente, le envía su familia. De hecho, actualmente tiene una infección en el conducto urinario.

Guerrero afirmó que “debido a su avanzada edad, algunos compañeros morirán sin volver a ver a sus esposas, hijos y demás seres queridos”.

Al final de la llamada, el colombiano pidió al Congreso y a la Corte Constitucional que ratifiquen el tratado de extradición entre Colombia y China. Cabe recordar, que el presidente de la República, Iván Duque, ya firmó el acuerdo de repatriación.

Los familiares de estas personas no piden una amnistía para ellas, sino que les permitan pagar sus condenas cerca de sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *