34 entidades públicas iniciarán proceso para contratar a jóvenes sin experiencia laboral

 

El primer paso para hacerlo es reestructurar sus manuales de función. Los jóvenes deberán estar atentos de la publicación de las vacantes en la página web de cada entidad.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública ya son 34 las entidades del Estado que están en el proceso de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, que no cuenten con experiencia laboral. 

De acuerdo con Francisco Camargo, director de empleo público del Departamento, entidades como el Ministerio de Defensa, el Ministerio TIC, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Sena, Invías, el Inpec y la Registraduría Nacional del Estado Civil expresaron su interés por iniciar el proceso estipulado en el decreto 2365 de diciembre de 2019.

“Indudablemente el decreto es un avance fundamental para la vinculación de jóvenes sin experiencia. Ya está en firme y desde ya empieza a operar”, afirmó Camargo.

La primera en manifestarlo es la Registraduría que durante la socialización que realizó el presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que con esta medida esperan ocupar unas 400 vacantes. “El decreto llega de manera oportuna para la Registraduría, se modificará el manual de funciones, y tendremos registradores recién graduados en el país. Yo creo que alcanzaremos el 20% de la nómina”, explicó el registrador Nacional, Alexander Vega.

De acuerdo con el funcionario, el primer paso que deberán realizar las entidades públicas es actualizar su manual de funciones de tal manera que permita hacer la contratación de jóvenes sin experiencia laboral en las áreas que estas necesiten.

Una vez reestructurado el manual de funciones, las entidades deberán garantizar que el 10% de las nuevas contrataciones corresponden a jóvenes sin experiencia. Asimismo, deberán hacer públicas en sus respectivas páginas web como en el Servicio Público de Empleo las vacantes para que los interesados puedan postularse. “El Departamento de Función Pública brindará asesoría, seguimiento y coordinación del proceso”, dijo.

  • En cuanto a los empleos temporales, Camargo explicó que el decreto estipula que si se van a suplir empleos ya existentes, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años que cumplan con los requisitos para su desempeño. 

Sin duda alguna, el decreto además de brindar oportunidades a los jóvenes y abrir el camino a reducir las tasas de desempleo juvenil en el país – que entre septiembre y noviembre del 2019 se ubicó en 16,7%-, también es una oportunidad para renovar la fuerza laboral de las entidades del Estado. Al respecto, vale la pena recordar, que actualmente el 40% de los 1.200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años, y menos del 0,5% tiene entre 18 y 28 años. 

“De alguna manera es entender que el mundo está cambiando que el mundo está oxigenándose. Con esto buscamos que las entidades puedan contar con talento innovador, con alto uso de tecnología, con nuevas ideas. Es una gran oportunidad”, afirmó. Y agregó que esto también abrirá la puerta a nuevas profesiones, como científicos de datos, para ingresar al mercado laboral.

  • También explicó que los jóvenes que deseen aspirar a los cargos deberán ser profesionales y estar al tanto de las vacantes que publicarán las entidades. De igual manera, señaló que contarán con todos los pagos de ley y tendrán la oportunidad de crecer dentro de la entidad que ofrezca el cargo.

Asimismo, aseguró que quienes cuenten con especializaciones y maestrías, y no cuentan con experiencia laboral, se permitirá que convaliden su formación por experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *