¿Cómo será el consumo en 2020 en Colombia?

Esta pregunta tiene ocultas dos verdades inquietantes. Cuando nos preguntamos por el consumo, casi siempre nos referimos al gasto, las compras y los pagos, pese a que consumir es más un sinónimo de usar, aprovechar, disfrutar y satisfacer. Una mamá le compra pañales a su hijo y él los consume: esa es la gran diferencia.

Por esto, pensar cómo será el gasto y el consumo en 2020 es una cosa que nos afecta a todos. En 2019, el gasto de los hogares tuvo uno de sus mejores crecimientos y causó más de 70 % del crecimiento de toda la economía, siendo de lejos la variable económica más importante de 2019, porque las personas que vivimos en el país compramos 4 % más cosas que en 2018. Y digo los que vivimos porque uno de los tres factores que más dinamizaron este gasto fueron los venezolanos, que son cerca de un millón y medio de personas que aumentaron las ventas en muchas categorías, como alimentos y aseo. A esto se suman el aumento de los salarios (cercanos al 6 %, con una inflación de 3,18 en 2019) y la mayor colocación de créditos de consumo, que crecieron más de 20 % en valor.

Estos nos debe llevar a pensar varias cosas: si bien todo el gasto creció 4 %, el gasto per cápita creció cerca de 2 %, lo que significa que las personas —en promedio— pudieron comprar dos cosas más que en 2018, lo que no necesariamente es un gran número, porque hay mucha gente que aún no compra todo lo que necesita y cada vez hay más categorías por comprar, como es el caso de las patinetas eléctricas que se ven en la ciudades o los cuellos que usan los que montan bicicleta, por ejemplo.

Adicionalmente a esto, van a seguir llegando venezolanos y eso hará el mercado aún más grande, pero con un crecimiento menor. La colocación de crédito seguramente seguirá bien, pero con un crecimiento menor: es decir, sabiendo que habrá más personas, más empleo y más remesas, es muy posible que el gasto o el consumo de los hogares, según las cuentas nacionales del PIB, crezca cerca de 4 % en unidades en 2020. Esto debido no solo a una mayor capacidad de compra, sino a que muchas personas aún no tienen lo básico y otras quieren comprar de categorías nuevas, y esto seguirá siendo un motor grande de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *