Colombia, único país de la región que crecerá por encima del 3 %

Los organismos económicos internacionales destacaron la política monetaria, el gasto fiscal, la inversión y el consumo para llegar a este resultado. El Gobierno destacó que las principales calificadoras y los organismos económicos internacionales proyectan que Colombia cerrará 2019 con un crecimiento por encima de 3 % y que será el único país de la región con este comportamiento. Los organismos económicos internacionales destacaron la política monetaria, el gasto fiscal, la inversión y el consumo para llegar a este resultado.

La Presidencia de la República destacó que de este grupo hacen parte el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, entre otros.

Por ejemplo, el FMI (en el informe de perspectivas económicas) estima que Colombia crecerá 3,4 % en 2019 y 3,6 % en 2020 gracias a una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales, la solidez del consumo privado, el repunte del gasto público, el programa de infraestructura 4G y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.

Así mismo, el más reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resaltó la economía colombiana y predijo que esta crecería 3,2 % en 2019, cuando América Latina sólo llegaría al 0,1 %, y que en 2020 lo haría en 3,5 %. “La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala”, consignó.

En un comunicado el gobierno citó las palabras del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner: “de las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran inestabilidad macroeconómica, en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *