Alcalde de Cali le dice a Duque que nuevos días sin IVA no tienen lógica

 

La indisciplina en medio de la cuarentena por fiestas constantes durante los puentes festivos ha convertido ciudades como Cali en una de las poblaciones con contagios crecientes. El puente festivo pasado, las autoridades intervinieron en más de 500 fiestas en la popular “Colonia Nariñense”, incluso muchos policías fueron atacados por la misma comunidad al tratar de imponer ley y orden.

Por eso Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló en Semana Noticias sobre la situación que vive la ciudad y cómo controlar a tanto “rumbero” en medio de la pandemia: “Yo no estoy tan seguro de que los seres humanos unicamente tengan  necesidades materiales, también tienen necesidades espirituales, culturales lúdicas y hay una fatiga de la  cuarentena y una presión de ese tipo de necesidades”. Según el mandatario local, influye además la convergencia de culturas del pacífico colombiano, el clima, la fatiga de la cuarentena y por esos los encuentros se vuelven esenciales. Aseguró que él y su equipo de trabajo buscan tramitar los encuentros, cuidando la vida en plena pandemia.

Otro de los factores que lleva al aumento de los contagios en Cali es el comercio, pues cuenta el alcalde de esa ciudad que por descuentos del día sin IVA, la curva epidemiólogica creció. El otro agravante son los espacios públicos, pues al no querer estar más en casa, las personas hacen de las calles, las cuadras o los barrios sus lugares de encuentros ciudadanos. Por eso, para el próximo 3 y 19 de julio, contemplados como días sin IVA, ya piensa en las posibles soluciones. “En ese sentido se buscan soluciones de la mano con las comunidades. Entender que hay unas necesidades no satisfechas por parte de nuestra comunidad en relaciónla la fiuesta, la lúdica y el encuentro pero esto si se hace de manera desmesurada e irresponsable aumenta la velocidad del contagio. Hay que encontrar el justo medio, también leyendo que tenemos 3.500 establecimientos nocturnos cerrados desde hace más de 90 días. Yo de alguna manera tengo dos preocupaciones muy grandes:  la economía porque esto nos movilizaba una economía no de poca monta para la ciudad y también que era el escenario de encuentro natural. El asunto está en poder dialogar muy bien con los pueblos para poder sin estigmas consolidar una estrategia de guardianes de vida para comportamientos responsables con tapabocas, aislamiento, lavado de manos”

Jorge Iván Ospina también se refirió a “la rebelión de las canas”, adultos mayores que han manifestado la necesidad de salir, pese a ser el sector más vulnerable de la población: “El ciudadano aún no se adapta a morir por el covid”. Muchas de las personas mayores de 60 años han encontrado en el día sin IVA una especie de escape a la cotidianidad del encierro, por eso el alcalde Ospina le hizo desde Semana Noticias una pregunta al presidente de la república: “Hagámonos esta pregunta: ¿es ortodoxo y lógico que en el momento cuando  se nos incrementa la velocidad del contagio y comienza a crecer la curva  de la pandemia y tenemos a Bogotá al borde de alerta naranja por ocupación de UCI, a Barranquilla en alarta roja por fallecimiento o Quibdó y Chocó con falta de estableciemintos hospitalarios,  incrementos de contagios en Medellín, etc En medio de este incendio tener un día sin IVA? yo realmente creo que está en contrasentido y se lo digo con respeto a Fenalco y los comerciantes. Es como decir que estamos en pleno incendio, pero venga hagamos la fiesta”.

El mandatario de la capital del Valle no cree que se vayan a cancelar los siguientes días de promoción en el comercio y por ello pidió seriedad y autocontrol a la ciudadanía y a Alkosto, seriedad en sus procesos de seguridad: “Dado que seguramente se mantendrá el día sin IVa el 3 de Junio quisiera señalarle al ciudadano caleño que no puede pasar lo que pasó el pasado 19 de junio y a la gente de Alkosto que se pongan serios, de verdad serios. Por eso nosostros desde esta misma semana estamos evaluando con lupa ese almacén, mirando que tengan todos los protocolos de bioseguridad, aislamiento pertinente con sus clientes, todos sus trabajadores con pasapporte sanitario efectivo y evaluación de conteos de personas al interior del almacén”. Fue enfático en que no debe haber un día sin IVA el 3 de julio,  pues esa ciudad tiene la manifestación clínica más alta desde el pasado 19 de junio: “Uno como Alcalde trata de adaptarse a decisiones nacionales. Nunca trataría de ir por encima de la norma nacional. Si se mantiene el 3 de julio como día sin IVA voy a tratar de reordenar muy bien el día, de que haya pico y cédula por horas, le pediría al comercio que abran las 24 horas y que los centros comerciales sean radicales con la autoprotección y procuraré como ciudad fortalecer a pequeños comerciantes. Pese a eso me sostengo, no es bueno tener dos días más sin IVA”.

Tomado De Semana .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *