De 18 a 109 contagios de coronavirus en la cárcel de ‘Villahermosa’ en Cali

 

La propagación de la covid-19 en las cárceles del país sigue en aumento. Esta vez el foco de la emergencia está en el penal del Distrito Judicial de Cali, más conocido como ‘Villahermosa‘, ya que en las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que los casos de contagio se multiplicaron drásticamente.

El pasado 4 de junio, la institución reportó el primer interno contagiado y hoy, 9 de junio, la cifra ya llega a 109 positivos. La preocupante cifra incluye a tres funcionarios del cuerpo de custodia y siete auxiliares de vigilancia del centro de reclusión.

“Es importante destacar que al interior del Establecimiento se adelantan todas las medidas de seguridad y aislamiento, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus”, señala el comunicado entregado en la noche del lunes por el Inpec.

Según el cuerpo de custodia en Villahermosa se han realizado 509 pruebas de covid-19 con 212 resultados negativos y 269 en proceso de análisis. 

TuBarco@tubarconews

Así está la situación en la cárcel de Villahermosa en Cali, 109 casos se han confirmado en menos de 10 días. Comunicado oficial del @INPEC_Colombia @personeriacali @AlcaldiaDeCali @TwiterosCali @CaliWebCo

Ver imagen en Twitter

El 6 de junio, la Secretaría de Salud de Cali confirmó el brote en la cárcel e informó que hasta esa fecha era 18 las personas contagiadas, doce reclusos y seis integrantes del área administrativa del lugar.

En este momento están en perfectas condiciones, los que son trabajadores del Inpec están manteniendo su aislamiento en casa, las otras personas están aisladas en un patio que ha sido seleccionado exclusivamente para aislar los casos positivos de la cárcel”, afirmó en su momento Miyerlandi Torres, la secretaria de Salud de Cali.

El aumento de 18 a 109 casos en menos de tres días daría cuenta de un retraso grave en el procesamiento de las pruebas puesto que para el momento en que fueron aislados los primeros reclusos, muchos más ya tenían el virus. Lo que conllevó a la rápida propación de la covid-19 en poco tiempo.

Valle del Cauca reportó 200 casos nuevos de contagio en el más reciente informe del Ministerio de Salud -8 de junio-, pero aún no se sabe si los privados de la libertad fueron contabilizados en ese listado o si aparecerán en las cifras de este martes.

Tomado semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *