CIDH falló en contra del Estado por la destitución de Gustavo Petro en 2013

La Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el Estado es responsable por la violación de los derechos políticos de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)falló en contra del Estado por el caso de destitución del hoy senador Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. Eal episodio lo protagonizó el entonces procurador General Alejandro Ordóñez que informó de la decisión de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años.

En su momento la decisión no duró más de unas horas ya que Petro recuperó el puesto gracias a un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, sin embargo, el entonces alcalde llevó el caso a instancias internacionales al analizar la situación como una vulneración a sus derechos políticos.

  • Este 18 de agosto la CIDH informó que: “El Estado es responsable por la violación del derecho contenido en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo tratado, en perjuicio de Gustavo Petro Urrego, en los términos de los párrafos 90 a 117 y de los párrafos 135 a 138 de la presente Sentencia”.

La Corte determino que dentro de las medidas de reparación integral se deberá publicar la Sentencia en su integridad en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación.

“Dar garantias de no repetición adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la Sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas“, señaló la CIDH.

 

Además Gustavo Petro deberá ser indemnizado por los conceptos relativos al daño inmaterial y el reintegro de gastos y costos.

Tomadodo Kieny Ke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *