5 razones por las que la llamada entre Joe Biden, de EE.UU., y Xi Jinping, de China, es tan importante

 

WASHINGTON (CNN) — Cuando el presidente Joe Biden hable el viernes con Xi Jinping de China, no será solo otra llamada en una ráfaga continua de diplomacia telefónica.

Esta llamada llega en un posible punto de inflexión para los lazos entre Estados Unidos y China. Los funcionarios de la Casa Blanca observan con creciente preocupación la incipiente asociación entre Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, y la respuesta de China a la invasión rusa de Ucrania ha resultado preocupante para los observadores occidentales. Beijing no parece ser ni un apoyo total ni una oposición directa, lo que crea una postura incierta que Biden espera descifrar, y en la que espera influir, cuando hable con Xi el viernes.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperaban que la llamada fuera intensa; una reunión preliminar entre los asesores de los dos líderes se prolongó durante siete horas a principios de esta semana. Y Biden aumentó las apuestas cuando aludió a su llamada un día antes, declarando que su homólogo chino “no cree que las democracias puedan sostenerse en el siglo XXI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *