Petro vs Hernández: las 3 zonas que van a decidir al próximo presidente de Colombia (y qué grupos van a inclinar la balanza)

 

El próximo presidente de Colombia, según todas las estimaciones, se va a definir por pocos votos.

En la primera vuelta del 29 de mayo, el izquierdista senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro obtuvo 8,5 millones de votos y Rodolfo Hernández, empresario y exalcalde de Bucaramanga, casi 6 millones.

La diferencia parece grande, pero la mayoría de las encuestas para la segunda vuelta muestran un empate técnico.

Y eso es porque Hernández, un outsider que sacudió la campaña con un lenguaje directo de antipolítica y anticorrupción, probablemente reciba la mayoría de los votos de centro y derecha que no eligieron a ninguno de ellos dos en primera vuelta. Esto gracias a que muchos temen un gobierno de izquierda en lo que algunos llamaron la “Petrofobia”.

Las poblaciones clave

Según , una encuesta enfocada en la carrera por la segunda vuelta, en términos de género los candidatos tienen casi el mismo apoyo.

Sin embargo, durante la última semana Petro ha intentado fortalecerse en segmentos feministas, debido a los comentarios de Hernández que muchos califican como machistas. El apoyo al ingeniero entre mujeres ha empezado a caer en la mencionada encuesta.

Según Otero, “Colombia no está en el mismo nivel de movilización del feminismo que, digamos, Chile, por lo que las mujeres van a ser importantes para mover minorías, pero no masas”.

Esas minorías, sin embargo, importan.

Para Petro puede ser clave el voto de la gente preocupada por el medio ambiente, así sean solo 15.000 personas, mientras que para Hernández puede ser clave el apoyo de los mineros, que están preocupados por las propuestas ambientalistas de Petro”, dice Caballero.

Elecciones en Colombia

En general, los estudios muestran un margen corto de ventaja para uno u otro en la mayoría de los segmentos, pero hay unos en los que Petro tiene ventaja (pobres y estudiantes) y otros en los que Hernández lidera (jubilados y trabajadores del sector privado), según el Tracking Presidencial.

En esos segmentos los candidatos pueden sumar votos, pero en todo caso tienen que mantener el apoyo de la primera vuelta, en la que hubo una participación récord del 54%, y evitar el abstencionismo.

Las encuestas han revelado que una porción inédita de los colombianos cree que votará en blanco (6%) o está indecisa (12%).

Ahí también puede estar el electorado clave que elija al presidente.

Se supone que el creciente voto en blanco le favorece a Petro, porque en teoría son votos de la primera vuelta que no se le añadirían a Hernández, que parte con dos millones y medio de desventaja y que además tiene un electorado volátil.

En elecciones reñidas como esta, la participación suele ser alta. Y con tanta gente indecisa a días de la segunda vuelta, es difícil saber si uno tiene más chance que el otro.

Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *