María Isabel Urrutia aprieta a los dirigentes por el fútbol femenino: “No es con ellos, es con la ministra de Trabajo”

Uno de los temas más ásperos del balompié colombiano en este 2022 ha sido las pocas garantías para el fútbol femenino. A pesar de ser sede de la Copa América, Colombia no tiene liga en esta rama para el segundo semestre del año y las futbolistas que actúan en clubes nacionales han quedado paradas.

María Isabel Urrutia, medallista olímpica y nueva ministra del Deporte del gobierno de Gustavo Petro, estuvo en diálogo con W Radio y comentó que uno de sus puntos a trabajar tiene que ver con este tema.

“Hay un tema y nos toca unirnos todos en torno no a la Liga, porque esta exista, sino cómo garantizamos a las mujeres hacer parte de esa liga profesional en un acuerdo bilateral entre el fútbol, que es una empresa, y el Estado colombiano“, comentó.

Dice que ella misma experimentó lo que es abrirse camino en un deporte que tradicionalmente ha sido para la rama masculina: “Para mí, como feminista y mujer que me tocó llegar a un deporte totalmente masculino y romper los esquemas, no es fácil. Yo ya conozco eso y he venido trabajando con los actores que tienen que ver con el fútbol femenino“, argumentó.

Cuando le preguntaron sobre lo complejo que puede llegar a ser tratar con los dirigentes del fútbol colombiano, Urrutia dejó ver que recurriría a la ley laboral para hacer presión por los derechos de las futbolistas: “No es con ellos, es con la ministra de Trabajo, que es mujer (risas). Porque ellas tienen un tema laboral. Si la Liga profesional dura un mes, tienen que pagar el año completo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *