MINISTRA DEL DEPORTE MARIA ISABEL URRUTIA

 

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, nació el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca. Es una de las mujeres emblemáticas del deporte a nivel nacional, fue la primera colombiana en obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos, hazaña que realizó en la categoría de los hasta 75 kilogramos, en el levantamiento de pesas, en Sídney 2000. Para entonces, fue la abanderada de la delegación nacional.

En su palmarés sumó 40 medallas en competencias internacionales, tanto en halterofilia como en atletismo. Una de las más representativas, fue el título del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Budapest 1990, primera colombiana en lograrlo.

Después de su retiro como atleta, fue Representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, en los que fue ponente de 35 proyectos, entre ellos la reforma a la Ley 181 de 1995 que estableció el pago de incentivos a las glorias del deporte nacional.

En 2021, fue directora de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa realizados en el Golfo de Morrosquillo, evento que congregó a 1.081 atletas, de 29 delegaciones, en 12 disciplinas deportivas.

En los últimos años, fue entrenadora de halterofilia de la delegación de Bogotá D.C., labor en la que se destacó como formadora de jóvenes, a quienes preparó para diferentes eventos de talla nacional e internacional.

La ministra es Administradora de Empresas de la Corporación Universitaria Antonio Nariño y tecnóloga en Administración y Finanzas de la Fundación Tecnológica del Pacífico. Actualmente, cursa una maestría en Administración de Negocios – MBA, en la Universidad Reina Sofía de Madrid, España.

El jueves, 11 de agosto de 2022, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de ministra del Deporte.

Entre sus funciones principales están:

Liderar el desarrollo de las políticas, planes y programas relacionados con el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre lideradas por el ministerio, dirigido al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Asesorar al Presidente de la República en la adopción de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Nacional. Formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física.

Preparar e impulsar proyectos de ley en las materias relacionadas con el deporte, la recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física, para ser presentados por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. Ordenar los gastos y suscribir, de acuerdo con la ley, los contratos y convenios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del ministerio.

Generar y desarrollar espacios de planeación participativa, de elaboración colegiada de propuestas de política del sector. Promover la realización de investigaciones y estudios necesarios para el cumplimiento de los planes estratégicos del país, en el marco de su misión institucional y del Plan Nacional del Deporte. Dirigir y liderar el Sistema Nacional del Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *