Los Rodríguez Orejuela responden a Pastrana y lo señalan de corrupto

A través de una demoledora carta, aseguran que fueron víctimas de un chantaje que el expresidente les hizo llegar a la cárcel para amenazarlos con la extradición.

Los Rodríguez Orejuela responden a Pastrana y lo señalan de corrupto

Los Rodríguez Orejuela responden a Pastrana y lo señalan de co

A través de una demoledora carta, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, hicieron duras críticas a las declaraciones hechas por el expresidente Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad el pasado 31 de agosto sobre la financiación ilegal de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

En el documento, firmado el 6 de septiembre por los exnarcotraficantes, aseguran que denunciaron el supuesto rol de Horacio Serpa en el entramado del Proceso 8.000 por un “chantaje”. Así, lanzan dardos al exmandatario asegurando que Pastrana “pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo”.

Cabe recordar que, en el marco de su comparecencia ante la Comisión, el expresidente Pastrana presentó una carta, de puño y letra de los Rodríguez Orejuela, en la que aseguraban quiénes sabían sobre la entrada de sus dineros a la campaña de Samper.

 

  • Ante esto, en la carta firmada por los Rodríguez Orejuela señalan: Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”.

Según el documento, durante la presidencia de Pastrana y mientras los Rodríguez Orejuela estaban recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, recibieron una visita del médico Santiago Rojas, quien se dirigió a Gilberto Rodríguez Orejuela.

Así lo relata la carta: “Vengo de Presidencia y lamento traerle malas noticias, el presidente está muy enojado y dispuesto a extraditarlos a usted y a su hermano a Estados Unidos, así́ sea por vía administrativa’. Esperé unos segundos a que el doctor Rojas se tranquilizara y le dije: Doctor, ¿qué hemos hecho para merecernos el enojo del presidente y la extradición?”.

Según el documento, la respuesta de Rojas fue la siguiente: “El presidente dice que tanto usted como su hermano están en una conspiración en compañía con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú, y en represalia por haber sido él, el que denunció el Proceso 8000, y eso él no se lo perdona a ustedes, que no duden por un segundo, que él antes de irse de la Presidencia los pondrá en Estados Unidos”.

  • ón que les planteó Rojas fue: “El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa. Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas, ‘no podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso’. ‘No, no lo vamos a hacer’, dijimos Miguel y yo, porque no es cierto”.

En la carta actual, los Rodríguez Orejuela sostienen que en su momento le contestaron a Rojas: “esto es un chantaje”.

No obstante, el escrito sugiere que los hermanos Rodríguez Orejuela aceptaron bajo los términos que Rojas les habría planteado. Es decir, que la carta no vería la luz pública sino que sería para disuadir a Samper de hacer declaraciones sobre Chambacú y Dragacol: “Como usted bien sabe doctor Pastrana usted entrega una carta, que prometió no entregar bajo palabra (Claro, no contábamos que para la ética que usted maneja la palabra no es un compromiso sino un instrumento para conseguir sus fines), ante una Comisión seria y respetable producto de un vulgar chantaje, para acusar a otro menos corrupto que usted, sin decir toda la verdad”.

Tomado de la w radio

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *